EMPRESA

DIARIO LA VERDAD 27 ENERO 2000

Atrás quedó el esparto

Egea Hilaturas se ha impuesto en el mercado de hilos y cuerdas con empuje e investigación

  
Nacida en 1942, época de esplendor del esparto en Cieza, Egea Hilaturas, S.L. supo adaptarse a los nuevos tiempos. Adquirió maquinaria puntera, especializó a trabajadores e incorporó nuevas materias primas, más versátiles y competitivas que el esparto, al que se dedicó especialmente los treinta primeros años de su actividad. Ahora manufactura muy diversas fibras, hilos y cuerdas que exportan a toda Europa, Asia y América. Se trata de una empresa especializada en la fabricación de hilos y cuerdas puntera a nivel europeo y algunos de sus productos tienen la más alta cualificación a nivel mundial.
     Joaquín Egea, hoy presidente de la sociedad, fundó la empresa y se dedicó a la manufactura del esparto, fabricando maromas, trenzas, piolas, filetes, estropajos, etc. Fueron, aquellos años de desarrollo de la industria espartera ciezana, sector al que llegó a dedicarse el 60% de esta población, pero al mismo tiempo duros, por la fuerte competencia. Aquellas industrias de cordelería han ido desapareciendo paulatinamente.
La incorporación , en los años setenta de otras fibras naturales (como el sisal, algodón o yute), artificiales (como el rayón) o sintéticas (como las poliamidas o el poliéster) fue una muy buena decisión estratégica. Como fundamental fue también la participación de su hijo Manuel (economista y hoy catedrático) y una década más tarde la de su otro hijo, Sebastián , ingeniero técnico especializado en la industria textil. Otro factor básico en el desarrollo de esta industria ha sido el capital humano, ya que desde siempre ha contado con una incondicional plantilla, hoy formada por 30 trabajadores. Así las cosas, Egea Hilaturas se ha convertido en una de las más modernas y eficaces empresas del sector de la cordelería.
     Sebastián Egea explica que “esta empresa ha optado por diversificar mucho sus productos, buscando ofrecer todo tipo de soluciones a los distintos sectores. De tal forma que tiene perfectamente diferenciado cuatro sectores para los que trabaja: bricolaje, ferretería y suministros industriales—la industria cárnica—artesanía y macramé—e industria.

Por lo que se refiere a la industria en general, Egea Hilaturas se ajusta a la exigencia del comprador, y fabrica a la carta. Desde cuerdas para atar palets, hasta cordones para aserraderos y frutales, pasando por una infinidad de variantes. Para hacer posible todo esto Egea Hilaturas ha tenido que ingeniárselas y nadar contracorriente. “El sector de la cordelería, en sólo unos pocos años, perdió muchísimo protagonismo. Una de las consecuencias es que se estancó la investigación y fabricación de maquinaria para el sector”.
     Ante este condicionante, decidió dedicar parte de su facturación a investigación y desarrollo (I+D) Esta empresa ciezana adquirió las máquinas más modernas allí donde se encontraban (Alemania, Italia e Inglaterra).

     
Hay que considerar además que estas máquinas no paran día y noche, ya que hay establecidos tres turnos, de modo que Egea Hilaturas trabaja las 24 horas. Esta empresa de hilos y cordelería exporta el 30% de su producción a Estados Unidos y Europa Occidental (especialmente Francia y Reino Unido), sin descuidar los mercados emergentes, especialmente los del Este de Europa.
     Egea Hilaturas dispone en la actualidad de unos 4.000 metros cuadrados de superficie, insuficientes para poder desarrollar la actividad con eficacia, por lo que la dirección de la empresa pretende, a corto o medio plazo, trasladar la industria del casco urbano al futuro polígono industrial de Cieza.
NOTICIAS
CATÁLOGO
SECTORES
LOCALIZACIÓN
CONTACTOS
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
       
      EGEA HILATURAS S.L.
      Ctra. Madrid, 10
      Apartado Correo 18
      30530 Cieza (Murcia) ESPAÑA
      Tel. +34 968 760 314